A mis lectores

Agradezco los mensajes de apoyo y las felicitaciones por el blog. También deseo expresar mi satisfacción por saber que a muchos de ustedes les gustan los temas científicos. Los invito a compartir los comentarios con mis otros lectores a los efectos de mantenernos informados e ir mejorando el medio de divulgación.

miércoles, 23 de septiembre de 2015


El Papa Francisco pidió a los católicos luchar contra el cambio climático. Francisco afirma que la ciencia es clara respecto al cambio climático y que éste es un asunto moral para la iglesia católica. Hay que afrontar el cambio climático, sostiene, para proteger tanto a las poblaciones más vulnerables como al planeta.

El título de la encíclica, "Laudato Si" ("Alabado seas" en latín), es una referencia a una oración de San Francisco de Asís, de quien el Pontífice tomó su nombre papal y que es, además, el santo patrón de la ecología.

El documento papal llega a pocos meses de que los gobiernos se reúnan en la conferencia de la ONU sobre cambio climático de París, en la que suscribirán un acuerdo universal para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que el incremento de la temperatura media global supere los 2° C.

Desde 1990 vengo trabajando en el desarrollo de herramientas para la mitigación y la adaptación al cambio climático. El presente blog hace referencia a muchos trabajos que he publicado para tomar medidas específicas para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Invito a mis lectores a revisar dichas propuestas. 

La Conferencia de las Partes que se desarrollará en París es un paso trascendental para la supervivencia de la especie humana y la Encíclica del Papa Francisco es políticamente muy importante para lograr un acuerdo de compromiso mundial. 


Los jardines de Versalles

Gran Trianón - Versalles - Francia

Entre 1749-1750 se desarrollaron, por iniciativa de Madame de Pompadour el Jardí Francés y un Huerto con sus invernáculos.

Claude Richard (1705-1784) el jardinero más importante de Europa de acuerdo a Carlos Linneo, fue el que desarrollaba el mantenimiento del Huerto.

Cantero del Gran Trianón

Por iniciativa de Richard, en 1759 el Rey Luis XI creo un Jardín Botánico, cuyo diseño fue realizado por Bernard de Jussieu. Asimismo, clasificó la colección de 4000 especies en base a la nomenclatura de Linneo. Dicha colección fue replicada en el Jardín de Plantas de París.

Jardín de Plantas de París
Colección de plantas del Botánico de París