A mis lectores

Agradezco los mensajes de apoyo y las felicitaciones por el blog. También deseo expresar mi satisfacción por saber que a muchos de ustedes les gustan los temas científicos. Los invito a compartir los comentarios con mis otros lectores a los efectos de mantenernos informados e ir mejorando el medio de divulgación.

lunes, 10 de febrero de 2014

GESTIÓN AMBIENTAL EN ESPACIOS VERDES


La Ciudad de Buenos Aires presenta hermosos parques y jardines de un diseño paisajístico increíble. Actualmente se ha mejorado su cuidado y limpieza, pero se cometen errores gravísimos en la gestión ambiental que pueden ser subsanados de manera muy sencilla. El más grave de ellos que vengo analizando es el uso de Sopladores de mochila para la limpieza rápida de hojas en grandes superficies, restos de hierbas cortadas, etc.
Con la expulsión por una manguera de un gran caudal de aire, se arrastran las hojas y el material orgánico de la superficie del suelo. El uso es indiscriminado ya que se hace en senderos y en el suelo por debajo de los árboles. Esto trae aparejado un grave problema a nivel edáfico porque erosiona el horizonte del suelo. Por tal motivo los parques presentan manchones de suelo muy erosionados, sin pastos y compactados por la pérdida del horizonte A.
El equipamiento es correcto  usarlo en senderos (bici-senda, o caminos de capa asfáltica o veredas de mosaicos), pero nunca se puede emplear para recolección de hojas en los jardines.
La mala gestión está en relación con un facilismo por parte de las cuadrillas de limpieza ya que en realidad dicha tarea se debe hace de manera manual con rastrillos o equipos de rastrillado específicos para tal fin.
El otro gran error que cometen dichas cuadrillas es que recolectan los detritos orgánicos en bolsas de consorcio negras (plásticos). Esto hace imposibilita la utilización de los compuestos orgánicos para la fabricación de compost y posterior inclusión del humus en los suelos del parque.

El compostaje es una tecnología de bajo costo que permite transformar residuos y subproductos orgánicos en materiales biológicamente estables que pueden utilizarse como abonos del suelo y como sustratos para cultivo sin suelo, disminuyendo el impacto ambiental de los mismos y posibilitando el aprovechamiento de los recursos que contienen. Se define como un proceso bioxidativo controlado, que se desarrolla sobre sustratos orgánicos heterogéneos en estado sólido, debido a la actividad secuencial de una gran diversidad de microorganismos. Implica el desarrollo de una fase termofílica que genera temporalmente fitotoxinas, siendo productos de la biodegradación el dióxido de carbono, agua, minerales y una materia orgánica estabilizada denominada COMPOST, con ciertas características húmicas y libre de compuestos fitotóxicos y agentes patógenos.



Estas medidas de generar humus se aplica en muchos parques importantes como por ejemplo el Central Park de New York.

 
 
 
 
 
 
 

A través de estas simples medidas se mejora la calidad del parque en un 50% y se evita la producción de residuos. Este es un ejemplo de cambios en la gestión que mejoran notablemente la sustentabilidad y reducen la polución ambiental ya que evitan los residuos plásticos y se reducen los Gases de Efecto Invernadero al incorporar carbono al suelo. 


Fase termofílica
 
Las fotos fueron tomadas por el autor en el centro de conservación del Central Park en New York.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario