Autor: Carlos A. Norverto |
El incremento de GEI
(Gases Efecto Invernadero) en la atmósfera, causado fundamentalmente por las
emisiones de CO2 derivadas de nuestra forma de producir, consumir y, en
resumen, de vivir, es la causa que produce el calentamiento global.
Los centros
educativos emiten GEI a partir del uso de energía por el uso de los sistemas de
calefacción/refrigeración e iluminación, mayor número de equipos informáticos y
de oficina, y el desplazamiento de las personas al centro por parte de los
profesores y el alumnado.
Para la reducción de
emisiones el trabajo propone desarrollar dos tareas a la hora de colaborar en la
lucha contra el cambio climático:
• Tarea de reducción
de emisiones en su ámbito de intervención. Reduciendo las emisiones que realiza
el propio centro para que exista una coherencia entre el discurso educativo y la
acción institucional.
• Tarea
sensibilizadora. Formando y preparando a los chicos y chicas para el cambio de
modelo, caminando con ellos hacia uno más sostenible y solidario, extendiendo
su labor a las familias y al entorno más inmediato.
CALCULADOR DE HUELLA DE CARBONO PARA LAS ESCUELAS DE CIUDAD DE BUENOS AIRES
Análisis del consumo
de energía eléctrica:
Objetivo
• calcular
las emisiones de CO2 que se derivan de nuestro consumo eléctrico.
Procedimiento
En primer lugar se
localizarán las facturas de electricidad del centro de los últimos doce meses. Posteriormente
se analizan y recogen los datos en la siguiente tabla.
Mes
|
Consumo total en
Kwh
|
Coste en
Pesos y transformarlo en
U$ dólares
|
Emisiones de CO2 Multiplicar Kwh por
0,41 Kg de CO2
|
Totales
|
Análisis de la utilización
del combustible para la calefacción:
Objetivos
• obtener
datos numéricos sobre el consumo de combustible en el centro escolar.
• analizar
la cantidad de CO2 que emite la calefacción del centro a la atmósfera.
Procedimiento
Como en el caso de la
electricidad, habrá que conseguir los recibos. En el caso de la calefacción
eléctrica, no es preciso hacer esta valoración.
Mes
|
Consumo total
|
Coste en
Pesos y transformarlo en
U$ dólares
|
Emisiones de CO2
*Multiplicar
|
||
Totales
|
|||||
Tabla de Conversión
|
|||||
Combustible
|
Unidad
|
Factor
de Emisión
Kg
de CO2
|
|||
Gas natural
|
m3
|
1,70
|
|||
Gasoil
|
litro
|
2,60
|
|||
Electricidad
|
1kwh
|
0,41
|
|||
Fuel (Grupo
electrógeno)
|
litro
|
2,60
|
|||
Análisis de la
utilización del transporte:
Objetivo
• calcular
las emisiones de CO2 derivadas de los distintos medios de transporte que
utiliza el cuerpo docente y el alumnado para llegar hasta el centro.
Procedimiento
Se trata de realizar
un cálculo aproximado de las emisiones dependientes de la utilización de
vehículos a motor para llegar al centro escolar.
Transporte del
alumnado:
a)
Transporte escolar
Curso:
|
Nombre del centro
|
||
Rutas
|
Km diarios
|
Km totales curso
|
Emisiones CO2 curso
|
Totales
|
b)
Transporte en coche y otros medios de transporte
Clase
|
Número de alumnos
que vienen en coche
|
Distancia media que
recorren diariamente
|
Total de km
realizados en el curso
|
Emisiones de CO2
|
Total
|
c)
Transporte del
profesorado y del personal no docente
Clase
|
Número de coches
que trae a los docentes
|
Distancia media que
recorren diariamente
|
Total de km
realizados en el curso
|
Emisiones de CO2
|
||
Total
|
||||||
Tabla de Conversión
|
||||||
Combustible
|
Unidad
|
Kg
de CO2 por unidad
|
||||
Vehículo naftero
|
Distancia en km
|
2,37
|
||||
Vehículo diesel
|
Distancia en km
|
2,77
|
||||
Vehículo GNC
|
Distancia en km
|
1,95
|
||||
Motos
|
Distancia
en km
|
0,01
|
||||
Subte
|
Distancia
en km
|
0,03
|
||||
Taxi
|
Distancia
en km
|
0,04
|
||||
Bus urbano
|
Distancia
en km
|
0,06
|
||||
Bus interurbano
|
Distancia
en km
|
0,05
|
||||
Tabla
de resumen de emisiones
|
|
Curso:
|
Emisiones de CO2 por transporte
|
Ruta autobús
|
|
Alumnado en coche
|
|
Alumnado en otros medios de
transporte
|
|
Profesorado en coche y en otros
medios de transporte
|
|
Totales
|
Análisis de la
utilización del consumo de papel:
Se trata de valorar,
el consumo total de papel del centro educativo. Para ello se tendrá en cuenta
el consumo de papel de alumnado, profesorado y la secretaría del centro. Se
utilizarán las facturas de compra de papel y se hará un cálculo estimativo del
utilizado por el alumnado y el profesorado.
Tipo de papel
|
Cantidad
anual en Kg
|
Nº
de árboles
|
Emisiones
de CO2 por
Kg
|
Fibra virgen
|
|||
Reciclado
|
|||
Totales
|
|||
Tabla
de conversión
|
|||
Fibra virgen 3
|
1 Kg
|
200 hojas A4
|
3 Kg de CO2 equiv.
|
Reciclado
|
1 kg
|
200 hojas A4
|
1,8 Kg de CO2 equiv.
|
Para
obtener una tonelada de papel se necesitan 14 árboles adultos
|
Documento
resumen de resultados
Los
resultados sobre las emisiones del centro educativo, resultantes del estudio
realizado por el Equipo Técnico, se expondrán según el siguiente formato:
El Equipo
Técnico, en el estudio que está haciendo sobre las emisiones de CO2 que se
realizan en el centro educativo, ha llegado a las
siguientes
conclusiones:
La
cantidad de electricidad que se gasta en el centro en un año es de ________Kwh, lo que
supone unas emisiones a la atmósfera de ___________Kg. de CO2.
La
cantidad de combustible que se gasta en el centro destinado a calefacción en un
año es de ___________, lo que supone unas emisiones a la atmósfera de ___________Kg de CO2.
La
cantidad de gasolina o gasoil que se consume para ir y venir al centro es de ,
lo que supone unas emisiones a la atmósfera de _________Kg de CO2.
La
cantidad de papel que gastamos en el centro a lo largo del año es de______ Kg lo que
supone la tala de_____________ árboles y unas emisiones
a la atmósfera de _________Kg de CO2.
En total
nuestro centro ha emitido en el ciclo lectivo 2013________ kg de CO2 a la atmósfera.
1.
Soluciones para la Reducción de Emisiones
Objetivo
• investigar
cuáles son los comportamientos respecto al gasto de electricidad, uso de la calefacción,
consumo de papel y la forma de ir o venir al centro educativo.
Procedimiento
El Equipo Técnico evaluará las nuevas tecnologías y los costos para
reducir las emisiones. Asimismo, elaborará un Plan de Gestión para modificar
los procedimientos a los efectos de reducir el consumo o efectivizar el uso de
energías alternativas.
Propuestas sobre
Transferencia de Tecnología
Observaciones
|
Propuesta de mejora
|
Compromiso asumido
Propuesta de mejora
|
Acción para conseguir que se cumpla
el compromiso
|
|
1
|
||
2
|
||
3
|
||
4
|
||
5
|
||
6
|
||
7
|
||
8
|
||
9
|
||
10
|
||
El centro educativo
asume, con el desarrollo de los compromisos y acciones que se proponen en
este documento, el compromiso global de reducir el próximo curso un________%
de las emisiones de CO2, con respecto a las emitidas en este curso,
que han sido _______Kg de CO2.
|
2. Nota
Las planillas poseen
un esquema de cálculo homologado y estandarizado. Todo factor de emisión posee
un coeficiente de conversión que establece, en unidades de kgCO2, el GEI
producido, independientemente de la fuente de origen (consumo eléctrico o de
gas, tipo de combustible, generación de residuos, etc.) Finalmente la totalidad
de las emisiones se cuantifican en tnCO2e/año (toneladas de dióxido de carbono
equivalente por año), las cuales determinarán una magnitud que permitirá
establecer estrategias de reducción y de neutralización. Todo coeficiente de
emisión/conversión se ajusta a la realidad energética de la República
Argentina.
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