El Valle del Encanto se localiza a 5 km de la ruta Ovalle – Socos y a 19 km de la ciudad de Ovalle. Este se encuentra en una quebrada donde existe un sinúmero de rocas con pertoglifos, pictografías y morteros que fueron realizados por indígenas que habitaron hace más de 2000 años la región. El descubrimiento arqueológico fue realizado en 1946. El lugar ofrece excelentes condiciones para ser habitado por la existencia de agua en su lecho, incluso en años secos. Las excavaciones han permitido determinar que fue habitado por primera vez hace 4000 años por grupos de cazadores y recolectores de cierta tradición costera quienes a comienzo de nuestra era dieron paso a nuevas oleadas de indígenas, hábiles ceramistas, recolectores con uso creciente de técnicas agrícolas y ganaderas, semi-aldeanos que habitaron el lugar hasta el siglo VII d.c. (Complejo Cultural de fusión Diaguitas – Molles). Manifestaciones de Arte Rupestre fueron halladas conjuntamente con un lugar habitacional y algunas sepulturas.
Petroglifos
Se encuentran en la superficie de grandes rocas y representan dibujos de caras con adornos y penachos sobre la cabeza, que sugieren adornos de tocados o tiaras. Los rasgos faciales están remarcados con circulos y lineas para los ojos, naríz y cejas; la boca no está dibujada. Este conjunto singular de elementos ha permitido a los arquélogos describirlo como el estilo “Limari”.
Pictografías
Estas son escasas y fueron realizadas con color rojo que se ha perdido con el tiempo. Presentan una temática geométrica de líneas onduladas y quebradas, desvinculadas de los petroglifos.
Morteros
Existen de formas circulares, cuadrangulares y elipsoides. Se cree que fueron realizados en la misma época que los petroglifos y pictografías ( siglo II-VII de nuestra era)
No hay comentarios:
Publicar un comentario