A mis lectores

Agradezco los mensajes de apoyo y las felicitaciones por el blog. También deseo expresar mi satisfacción por saber que a muchos de ustedes les gustan los temas científicos. Los invito a compartir los comentarios con mis otros lectores a los efectos de mantenernos informados e ir mejorando el medio de divulgación.

lunes, 2 de enero de 2012

Parque Nacional Fray Jorge (Chile)


El bosque relicto de Fray Jorge está situado en la provincia de Coquimbo, IV región de Chile, en el cordón de cerros de la Cordillera de la Costa conocido como Altos de Talinay. Limita al oeste con el Océano Pacífico y al sur con el río Limarí.
Esta es una zona de clima mediterráneo en la cual se desarrolla vegetación semidesértica (matorral xerófilo y matorral esclerófilo). El Parque Nacional Fray Jorge, presenta un fenómeno natural extraordinario, un bosque, tipo valdiviano, en una zona desértica costera. La existencia del bosque depende de la condensación de la neblina costera, llamada camanchaca, dando paso al crecimiento de: canelos, olivillos, y gran variedad de líquenes, musgos y helechos, que sobreviven a más de 1.250 km de su hábitat natural, en una superficie silvestre protegida de 9.959 ha.


Echinopsis chiloensis "quisco" Cactáceas




Tristerix aphyllus (Lorantáceas)
Planta (color púrpura) parásita floemática de los cactos


Solanum maritimum "esparto" Solanáceas

Bosque esclerófilo que rodea al relicto valdiviano

Puya chilensis "puya" común en cerros y bordes quebrados de la región de Coquimbo.
Muy visitadas sus inflorescencias por insectos (flores ricas en nectarios)
Mi interés por conocer este bosque hidrófilo fue evaluar su flora y cómo esta podrá ser afectada por el cambio global.
Sobre la base de antecedentes palinológicos (estudios de los granos de polen) y paleobotánicos (restos fósiles de la vegetación), se pudo comprobar que el bosque de Fray Jorge tiene origen mixto, a partir de ancestros boreales y australes. Dichos ancestros poblaron la región durante el período Cretácico-Eoceno. Por tanto, los actuales relictos de neblina tipo Fray Jorge y otros que se observan en la costa del Pacífico (Perú) se distribuyeron en forma continua en la costa de Chile Central durante el Pleistoceno, favorecido por un clima más húmedo, producto de la extensión de los glaciares hacia latitudes medias, lo cual habría provocado el desplazamiento del sistema subtropical de altas presiones hacia  el ecuador, de manera que la actual zona mediterránea habría quedado bajo la influencia de los vientos predominantes del oeste que determinaron fases "pluviales" durante los largos ciclos glaciales del Pleistoceno.
A fines del Pleistoceno y comienzos del Holoceno el clima osciló hacia la aridez como consecuencia del término de las glaciaciones. Este clima favoreció la expansión del bosque esclerófilo, presente desde el Plioceno en el valle central, el cual se habría distribuido hacia las áreas ocupadas por la comunidad tipo Fray Jorge, a su vez afectada por la menor humedad. La mezcla con el elemento esclerófilo habría provocado la desestructuración florística de la comunidad original y su restricción a aquellas localidades favorecidas por las neblinas costeras. Actualmente el bosque hidrófilo se mantiene gracias a la humedad del Pacífico que queda atrapada en forma de niebla al producirse un choque del aire frío y húmedo del océano Pacíficocon el aire caliente del valle subdesértico del continente chilleno. Esto está favorecido por la humedad existente en la zona producto del río Limarí.


Ingreso a la neblina de altura


Astroemeria magnifica ssp magnifica "lirio de campo" Astroeneriáceas



Ingreso al bosque hidrófilo

Musgos sobre las ramas de una leñosa

líquenes sobre la corteza de un "canelo" Drymis winteri (Winteriáceas)

Foto que delata la humedad relativa del ambiente


A mis espaldas el océano Pacífico oculto por la niebla atrapada


Luma apiculata "arrayán" Mirtáceas
Actualmente, este bosque se encuentra como zona protegida administrada por la CONAF mediante el Parque Nacional Fray Jorge y es un centro recomendado desde mi punto de vista para modelar y estudiar la influencia del cambio climático sobre la biodiversidad actual.
En 1941 fue declarado Parque Nacional y en 1977 Reserva Mundial de la Biósfera. Cuenta con senderos interpretativos, Centro de Información Ambiental, camping y área de merienda. La mejor época para visitarlo es la primavera.

1 comentario:

  1. Justo encontre lo que buscaba, Tristerix aphyllus. Gracias.

    ResponderEliminar