A mis lectores

Agradezco los mensajes de apoyo y las felicitaciones por el blog. También deseo expresar mi satisfacción por saber que a muchos de ustedes les gustan los temas científicos. Los invito a compartir los comentarios con mis otros lectores a los efectos de mantenernos informados e ir mejorando el medio de divulgación.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Cambio Climático


¿Qué es el Cambio Climático?
El efecto invernadero es un fenómeno natural, sin el cual la vida en la Tierra sería muy distinta, porque las diferencias de temperatura entre el día y la noche serían extremas. El efecto invernadero consiste en que la concentración natural de gases que existe en la atmósfera deja pasar gran parte de la energía solar que llega a la tierra en forma de radiación de onda corta. Una parte importante de esta energía es reflejada al espacio, principalmente por las nubes y la superficie terrestre, en forma de radiación infrarroja de onda larga, pero parte de ella es absorbida y reemitida por los gases de efecto invernadero, calentando la Tierra.
Los principales gases de efecto invernadero (GEI) son: dióxido de carbono (CO2); metano (CH4);
óxido nitroso (N2O); hidrofluorocarbonos (HFC); perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6). A partir de la revolución industrial de mediados del siglo XVIII, la mayor parte de las emisiones de estos gases es causada por actividades humanas relacionadas con la generación de energía, procesos industriales y transporte, mediante el consumo de combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón mineral, además de la emisión de gases por las actividades agropecuarias y la quema de residuos agrícolas, pastizales e incendios forestales.
 
Glaciar de la cordillera de Los Andes, ubicado en
Mendoza cerca de Las Leñas















El cambio climático es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, o antropógena, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. Al aumentar la concentración de GEI en la atmósfera, se incrementa la radiación infrarroja, que es refractada produciendo un mayor calentamiento global. El incremento en la temperatura de la Tierra fue de aproximadamente 0,6ºC durante el siglo XX. Los modelos climáticos pronostican que la temperatura global aumentará entre 1,4 a 5,8 ºC para  el año 2100. Esta proyección se hace utilizando el año de base 1990 y asume que no se adoptarán políticas para minimizar el cambio climático.
¿Cómo surge la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y cuál es su mandato?
El cambio climático es considerado como una de las amenazas más serias para el medio ambiente global; según se prevé, tendrá un impacto negativo sobre la salud de los seres humanos, su seguridad alimentaria, la actividad económica, el agua y otros recursos naturales y de infraestructura física. El clima global varía naturalmente, pero los científicos concuerdan en que las crecientes concentraciones de emisiones antropogénicas de GEI en la atmósfera de la Tierra, están conduciendo a un cambio climático.
Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), los efectos del cambio climático ya han sido observados, y la mayor parte de los científicos cree necesaria una acción rápida para prevenirlos.
La respuesta política internacional al cambio climático comenzó con la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) en 1992. Esta convención establece un marco para la acción cuyo objetivo es la estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, para evitar que interfiera peligrosamente con el sistema climático.
La UNFCCC se basa en los siguientes principios:
  Las partes (o países que la conforman) deben proteger el sistema climático para el beneficio de las generaciones presentes y futuras, a partir de la equidad y la responsabilidad común pero diferenciada.
• Las necesidades específicas y las circunstancias particulares de los países en desarrollo, especialmente las de aquellos más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, deben ser tomadas en especial consideración.
• Las partes deben tomar medidas que permitan anticipar, prevenir o minimizar las causas del cambio climático. La falta de certeza científica absoluta no será razón para posponer medidas tendientes a controlar daños serios o irreversibles.
  Las partes tienen el derecho y el deber de promover el desarrollo sostenible.
• Las partes deben cooperar en la promoción de un sistema económico internacional que contribuya al crecimiento sostenible y el desarrollo de todas las partes. Las medidas para combatir el cambio climático no deben constituir un medio para la discriminación o la restricción del comercio internacional.
En esta Convención las partes se comprometieron a desarrollar, actualizar y publicar inventarios nacionales de GEI; a desarrollar programas para la mitigación del cambio climático mediante la reducción de emisiones y el uso de sumideros; a establecer medidas para la adaptación al cambio climático; a promover y cooperar en el desarrollo de tecnologías, prácticas y procesos que controlen, reduzcan o prevengan la emisión de GEI, incluyendo a los sectores agrícola y forestal.
La UNFCCC entró en vigencia el 21 de marzo de 1994, y está integrada hoy por 189 estados parte, entre ellos Argentina.
¿Qué son los Gases de Efecto Invernadero?
Los GEI considerados por el Protocolo de Kyoto son los seis gases a los que se les atribuye la mayor responsabilidad por el incremento de la temperatura global y de los disturbios en los patrones del clima. El efecto causado por la emisión de GEI a la atmósfera es medido por el índice de potencial de calentamiento global (GWP).
Los tres gases más encontrados en la naturaleza son:
El dióxido de carbono (CO2). Gas natural liberado como producto de la combustión de combustibles fósiles, algunos procesos industriales y cambios en el manejo de los diversos usos del suelo. Para el CO2 se considera el valor base del GWP igual a 1.
El metano (CH4). Gas emitido en la minería de carbón, rellenos sanitarios, ganadería y extracción de gas y petróleo. El CH4 tiene un GWP igual a 21 (21 veces más potente que el CO2).
El óxido nitroso (N2O). Gas producido durante la elaboración de fertilizantes y la combustión de combustibles fósiles, y cuyo contribuyente más significativo es el sector transporte. El N2O tiene un GWP igual a 296 (296 veces más potente que el CO2).
Aunque la actividad humana no es necesaria para que estos tres gases se liberen a la atmósfera, si está contribuyendo a aumentar su volumen. Además de los tres ya mencionados, hay otros tres gases que resultan principalmente de la ingeniería química. Estos son:
Los hidrofluorocarbonados (HFC). Se emiten en algunos procesos industriales y se los usa con frecuencia en refrigeración y equipos de aire acondicionado. Los HFC tienen un GWP igual a 1.300 (1.300 veces más potente que el CO2).
Los perfluorocarbonados (PFC). Desarrollados e introducidos como una alternativa para reemplazar a algunos gases que destruían la capa de ozono, estos gases son emitidos en una variedad de procesos industriales. Los PFC tienen un GWP que va de 6.500 a 9.200.
El hexafluoruro de azufre (SF6). Aunque este gas es lanzado en muy pocos procesos industriales, es el más potente de los GEI. El GWP de SF6 es igual a 22.000. Es emitido durante la producción de magnesio y se aplica en algunos equipos eléctricos.
El clima varía en forma natural, lo que hace difícil identificar los efectos del aumento de los niveles de GEI. Sin embargo, un conjunto de observaciones estadísticas, indican que el mundo está en fase de calentamiento. El patrón de las tendencias de la temperatura de las últimas décadas se parece al patrón de calentamiento por efecto invernadero pronosticado por los modelos, es improbable que estas tendencias se deban completamente a las fuentes conocidas de la variabilidad natural.
¿Qué impactos se prevén para la agricultura, que es la fuente principal de ingresos para el país?
La agricultura enfrentará muchos desafíos en las próximas décadas. La degradación de los suelos y los recursos hídricos pueden llegar a empeorar en ciertas regiones por el cambio climático. Un calentamiento mayor a 2,5 ºC podría reducir la producción de alimentos a nivel global y contribuir al aumento de sus precios.
El impacto en los resultados de las cosechas y la productividad variará de acuerdo a cada región, siendo para algunas zonas beneficioso y para otras negativo. Un aumento del stress calórico, disminución de las lluvias y los suelos más secos pueden reducir los rendimientos hasta en un tercio en los trópicos y subtrópicos, donde los cultivos están cerca del máximo de tolerancia al calor. Las áreas mesocontinentales, como el cinturón granero de los Estados Unidos, amplios sectores de latitudes medias de Asia, el África Sub-Sahariana y partes de Australia sufrirán condiciones de mayor sequedad y calor. Por otra parte, estaciones de crecimiento más largas y mayores precipitaciones pueden aumentar los rendimientos en regiones templadas; los registros muestran que la estación de crecimiento ya se ha alargado en diversas partes del planeta.
El aumento de las temperaturas incidirá en los sistemas productivos. El crecimiento y la sanidad de las plantas pueden resultar beneficiados por menores cantidades de heladas y frío pero algunos cultivos pueden resultar dañados por las altas temperaturas, en particular si se combinan con escasez de agua. Algunas malezas pueden expandir su hábitat a latitudes más altas. Existe también evidencia de que la expansión hacia latitudes altas de insectos y plagas acrecentará los riesgos de pérdida de cosechas.
La humedad edáfica se verá afectada por el cambio de las precipitaciones. Los modelos climáticos proyectan que tanto la evaporación como las precipitaciones aumentarán, al igual que la frecuencia de las lluvias intensas. Si bien algunas regiones pueden tornarse más húmedas, en otras el efecto neto de un ciclo hidrológico intensificado será una pérdida de la humedad del suelo y un aumento de la erosión. Algunas regiones que ya son propensas a las sequías pueden sufrir períodos de sequía más severos. Los modelos también proyectan cambios estacionales en los patrones de precipitación: la humedad del suelo declinará en algunas regiones de latitudes medias durante el verano, en tanto que la lluvia y la nieve probablemente aumentarán en las latitudes altas durante el invierno.
El aumento de CO2 en la atmósfera podría impulsar una mayor productividad. Los niveles más altos de CO2 deberían estimular la fotosíntesis en algunas plantas. Esto es aplicable a las plantas denominadas C3 ya que el aumento de CO2 tiende a suprimir su fotorespiración. Las plantas C3 constituyen la mayoría de las especies a nivel global, en particular en los hábitats más fríos y húmedos, e incluyen a la mayor parte de las especies que se cosechan, como el trigo, el arroz, la cebada, la mandioca y la papa. Las experiencias basadas en un 50% de aumento de las concentraciones de CO2 actuales han confirmado que la “fertilización de CO2“puede aumentar los rendimientos medios de las cosechas de C3 en un 15% en condiciones óptimas. Las plantas C4 también podrían utilizar el agua en forma más eficiente, pero los efectos sobre los rendimientos serían menores ante la ausencia de escasez de agua. Las plantas C4 incluyen cultivos tropicales como el maíz, la caña de azúcar, el sorgo y el mijo, los que son importantes para la seguridad alimentaria de muchos países en desarrollo, así como las pasturas y las praderas de forraje. Estos efectos positivos pueden verse reducidos, sin embargo, si son acompañados de cambios en la temperatura, las precipitaciones, las plagas y la disponibilidad de nutrientes.
La ganadería dependerá en gran medida de la productividad y la calidad de las praderas, que pueden ser afectadas por el cambio climático. Los sistemas de manejo ganadero intensivo se adaptarán con más facilidad que los sistemas pastoriles. A su vez habrá un aumento de los precios de los granos y del forraje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario