En la nota anterior explicamos qué es el cambio climático y los efectos de éste sobre nuestras vidas. Demostrando las vulnerabilidades principalmente en la producción agropecuaria base de nuestra economía. Una pregunta que surge inmediatamente es qué podemos hacer para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, producto de nuestra actividad diaria, a las que llamamos emisiones antropogénicas. Muchas instituciones trabajan para reducir las emisiones pero necesitan de cada uno de nosotros para poder llevarlo a cabo. Las instituciones educativas tienen un papel fundamental en el desarrollo de la mejora de la calidad de vida y de producir cambios de conducta en los ciudadanos.
Casi todas nuestras actividades, el uso de medios de transporte, los residuos que producimos, nuestra dieta, el uso de luz, gas u otras energías, dejan su huella de carbono en la atmósfera, pudiendo ser muy grande o pequeña según nuestra forma de vivir. Para conocer cuanto dióxido de carbono (CO2) liberamos a la atmósfera per cápita o cuál es nuestra horma necesitamos de un calculador de huella de carbono, que es una herramienta cuyo objetivo consiste en estimar las emisiones de CO2 producidas por el uso de energía, el transporte y otras actividades humanas. En este contexto, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) ha desarrollado una primera versión del calculador de carbono con el fin de que cada argentino pueda estimar lo más ajustadamente posible las emisiones asociadas a su estilo de vida.
Por lo tanto, la huella de carbono es la medida del impacto que provocan las actividades del hombre sobre el ambiente, determinada según la cantidad de gases de efecto invernadero producida, la cual se mide en unidades de CO2. En algunos casos se pueden incluir además emisiones vinculadas a la comercialización, transporte y procesamiento de productos o servicios. Casi todas nuestras actividades, incluso comer, dejan su huella. La huella de carbono del argentino promedio es de 5,71 toneladas de CO2/año.
En la SAyDS se han creado las metodologías para el cálculo y está abierta la posibilidad para que las Instituciones técnicas y educativas participen en el desarrollo y la mejora de medidas para la reducción de las emisiones. Para participar, las instituciones podrán formar parte de dos equipos de trabajo:
-El Grupo Técnico que analizará cuestiones referidas al desarrollo de fórmulas para cada categoría del calculador y de los parámetros para la estimación de las emisiones del argentino promedio.
-El Grupo Pedagógico que analizará cuestiones referidas a la adaptación del calculador a distintos públicos concentrándose en aspectos didácticos.
Para ello las instituciones deben ingresar al sitio web: www.ambiente.gov.ar/cambio_climático
Conoce tu Huella de Carbono
Donde encontrará:
• Planilla Excel para calcular sus emisiones de CO2
• Documento referido a aspectos teóricos y metodológicos del calculador de carbono
• Formulario para participar en los dos grupos de trabajo creados por la Secretaría
Existen diversas recomendaciones, que pueden llevarse a cabo en distintos ámbitos a nivel de los hogares o en las mismas instituciones académicas, realizadas a partir de criterios ambientalmente sustentables. Paso a redactar algunas de ellas:
Sugerencias | Reducción de CO2 kg/año |
Plantar árboles alrededor de su casa | 9 |
Usar una cortadora de césped manual en reemplazo de una a motor | 36 |
Reemplazar el refrigerador por un modelo de alta eficiencia | 100 |
Comprar alimentos u otros productos con empaque reutilizable o reciclable | 104 |
Reemplazar el lavarropas por otro de baja energía o bajo consumo de agua | 199 |
Instalar colectores solares para ayudar a la provisión de agua caliente | 326 |
Reciclar papeles, cartones, vidrios y metales | 385 |
Dejar el auto en casa dos días por semana | 721 |
Aislar térmicamente su casa, poner a punto la calefacción e instalar canillas eficientes | 1125 |
Comprar un auto eficiente (13,6 km/l) | 2540 |
El total de reducción que se logra es aproximadamente: | 5545 |
Muchas otras sugerencias pueden aparecer y desarrollarse en este tipo de foros interinstitucionales. El cambio está en manos de las instituciones educativas conjuntamente con organismos gubernamentales y no gubernamentales. Me parece que esta es una buena iniciativa del Estado que debe ser aprovechada por el sistema educativo.
Recomiendo mi libro: Treinta Preguntas Básicas sobre Ecología, Ed. Hemisferio Sur. Alli se analizan medidas que pueden aplicarse para reducir las emisiones de GEIs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario