A mis lectores

Agradezco los mensajes de apoyo y las felicitaciones por el blog. También deseo expresar mi satisfacción por saber que a muchos de ustedes les gustan los temas científicos. Los invito a compartir los comentarios con mis otros lectores a los efectos de mantenernos informados e ir mejorando el medio de divulgación.

viernes, 11 de enero de 2013

Fórmulas de las Bebidas Gaseosas


Fórmula de la Coca Cola

El 8 de mayo de 1886 fue formulada por el farmacéutico John Pemberton como un medicamento para el cerebro y los nervios.
La receta publicada

De la fórmula publicada por un sitio de EE.UU., la parte más reveladora es la que detalla los ingredientes de la 7X, una sustancia que sólo representaría el 1 % de la bebida, pero que sería clave para darle su característico sabor.

Ingredientes conocidos:

85 gramos de ácido cítrico (actualmente se sustituyó por ácido fosfórico)
70 gramos de agua
28 gramos de cafeína (citrato de cafeína)
28 gramos de extracto de vainilla
Casi un litro de jugo de lima
42 gramos de caramelo para dar color
14 kg de azúcar
71 gramos de sabor  (Mercancía 7X)
7,57 litros de agua
113,40 gramos de extracto de coca (actualmente fue reemplazado por algarrobo)

Lo llaman 7X y estaría compuesto por:

226 gramos de alcohol
20 gotas de aceite de naranja
30 gotas de aceite de limón
10 de aceite de nuez moscada
5 de aceite de cilantro

10 de aceite de naranjo amargo
10 de aceite de canela


Indicaciones:
Mezclar la cafeína y el jugo ácido de limón en 1 litro de agua hirviendo, agregar la vainilla y sabor cuando se enfríe. Deje reposar durante 24 horas. Esta receta no especifica cuándo se añade el azúcar, la coca, el caramelo o el resto de agua.[

Fórmula de la Pepsi Cola
Pepsi-Cola fue inventada a finales del siglo XIX en Carolina del Norte por Caleb Bradham; un farmacéutico de New Bern; que la ofrecía a sus clientes como medicina contra la dispepsia. En 1902, Caleb Bradham solicitó el registro de la marca y fundó la empresa con 97 acciones de capital, empezando a vender el concentrado de Pepsi.

Esta gaseosa se compone de: agua carbonatada, azúcar, vainilla, aceites, pepsina, y granos de cola. Pepsi fue diseñada originalmente para curar dolores de estómago.

Agua Tónica
El agua tónica, o simplemente, tónica es un refresco carbonatado aromatizado con quinina. La bebida toma el nombre de los efectos médicos de este aromatizante amargo. La quinina es un alcaloide que se extrae de la corteza del árbol de la quina, y tiene propiedades antipiréticas, analgésicas y antimalaria.

La bebida surgió al añadir quinina al agua carbonatada como medida de profilaxis contra la malaria. Su consumo inicial se redujo a las colonias inglesas de las zonas tropicales de Asia y África; pero luego se extendió por todo el mundo.

Originalmente, la fórmula de la tónica sólo incluía agua carbonatada y quinina, con grandes proporciones de esta última, lo que provocaba un sabor muy amargo. Con el paso del tiempo la cantidad de quinina se ha reducido a cantidades insignificantes desde el punto de vista médico, debido a los efectos secundarios que tienen altas dosis de esta sustancia, por lo que ahora se usa sólo en cantidades equivalentes a cinco milésimas partes de la dosis terapéutica y únicamente por su sabor. Cuenta entre sus ingredientes el ácido cítrico y azúcar para mitigar un poco el sabor amargo de la quinina.

La tónica es usada con frecuencia en una bebida llamada gin tonic, que es una mezcla de Ginebra y agua tónica. Aparte de las versiones estándar de la bebida, también se venden versiones sin azúcar o aromatizadas con limón (limón amargo) o lima (lima amarga). La bebida brilla bajo luz ultravioleta (luz negra) debido a la fluorescencia natural del sulfato de quinina presente en ella.

En algunos países latinoamericanos recibe el nombre de aguaquina o agua quinada.

La quinina se usa como potenciador del sabor en el agua tónica, confiriéndole su característico sabor amargo. Debido a los efectos secundarios de altas dosis de quinina, su concentración se ha limitado por la FDA estadounidense a un máximo de 83 ppm. Este valor equivale aproximadamente a una concentración de entre 0.25% y 0.50% de la quinina usada terapéuticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario