A mis lectores

Agradezco los mensajes de apoyo y las felicitaciones por el blog. También deseo expresar mi satisfacción por saber que a muchos de ustedes les gustan los temas científicos. Los invito a compartir los comentarios con mis otros lectores a los efectos de mantenernos informados e ir mejorando el medio de divulgación.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Colección de Plantas de Cristal

Durante mi vista a la Universidad de Harvard tuve la suerte de conocer la colección de Plantas de Cristal que se encuentra expuesta en una de las Salas del Museo de Historia Natural. Como Botánico no podía creer la perfección de las réplicas y menos aún que estuvieran hechas en cristal. Realmente mi sorpresa se basa en el conocimiento de la morfología y la anatomía vegetal. Deseo expresar mi admiración y respeto a los autores Blaschka que generaron a partir de su arte tremendas réplicas. Mi admiración es por la perfección de las réplicas y por el conocimiento que tuvieron de la botánica para hacerlas. 
Esta colección consta de 4000 réplicas de plantas de 840 familias hechas en cristal.  Las réplicas fueron realizadas por Leopold Blaschka y su hijo Rudolph, joyeros y fabricantes de vidrio. Comenzaron a desarrollar estas en 1887 y se terminaron de hacer en 1936. Las piezas están hechas totalmente de cristal y a menudo se encuentran reforzadas internamente con un soporte de alambre. El estudio Blaschkas donde se fabricaron estaba  en Hosterwitz, cerca de Dresde, Alemania.
El profesor George Lincoln Goodale, fundador del Museo Botánico, quiso que el Reino Vegetal estuviera representado por muestras cuasireales para la enseñanza de la Botánica. Estas piezas son de una exactitud increíble a tal punto que no se puede diferenciar de las especies representadas. Esto sustituyó a cualquier modelo elaborado en cartón, piedra o cera. Además son piezas irrepetibles ya que la técnica se perdió junto con la desaparición de sus autores. Los modelos están hechos en tamaño natural e incluyen secciones anatómicas muy precisas y partes ampliadas de sus flores. Esta muestra permitió estudiar a los alumnos de Harvard la flora de especies tropicales y templadas en cualquier época del año.
La señora Elizabeth C. Ware y su hija Mary Lee Ware financiaron la colección y la donaron a la Universidad de Harvard como un monumento al Dr. Charles Eliot Ware.

4 comentarios:

  1. Qué trabajo fantástico!!!!! debe ser un deleite poderlas ver in situ. Gracias Ale por compartirlo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla!!!!! gracias por compartir!!
    Ale, acabo de leer un libro fabuloso: " One River" de Wade Davis, sobre la exploracion de la region amazonica de Colombia por Richard Schultes (botanico de Harvard). SUper interesante! Besos, Elena A.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Elena: agradezco tu comentario y acompaño tu recomendación de leer la apasionante vida de estos botánicos que recorrieron sitios inóspitos y rescataron conocimientos ancestrales de pueblos indígenas. Además valorizaron estas culturas ante el avance de occidente que en la mayoría de los casos no ha respetado a estas culturas milenarias y tan ricas en conocimiento y espiritualidad. A mis lectores les doy la bibliografía en español que nos recomienda Elena: Wade Davis (2001). El río, exploraciones y descubrimientos en la selva amazónica. Fondo de Cultura Económica, El Áncora Editores. ISBN 958-36-0076-8.

    ResponderEliminar
  4. Daniel: realmente es increíble verlo y admirar dicho arte. Creo que tu comentario es más idóneo que lo que yo puedo expresar ya que sos un artista además de un gran profesor. Invito a mis lectores a ver la obra de Daniel Atapuerca en http://imagineriareligiosasanjuandedios.blogspot.com/

    ResponderEliminar