A mis lectores

Agradezco los mensajes de apoyo y las felicitaciones por el blog. También deseo expresar mi satisfacción por saber que a muchos de ustedes les gustan los temas científicos. Los invito a compartir los comentarios con mis otros lectores a los efectos de mantenernos informados e ir mejorando el medio de divulgación.

martes, 3 de enero de 2012

Región del Desierto (IV Región - Chile)

Humedad del Pacífico atrapada por las serranías de la cordillera de la costa
Abarca abruptos acantilados costeros, las serranías de la cordillera de la costa, las grandes depresiones interiores y laderas occidentales de la cordillera de los Andes. Encontramos una gran diversidad biológica que he compactado en las siguintes imágenes:

Flor de Eulychnia brevifolia (cactus tipo columnar) Cactáceas
Eulychnia brevifolia

Cobertura vegetal escasa perteneciente a las Compuestas

Islote de Cactáceas columnares 
Suelo con especies xerofitas rastreras

Dunas cercanas a la costa del Pacífico

Depresiones interiores con mayor humedad

Dos pichones Speotyto cunicularia (Pequén)

Quiero destacar los mecanismos de adaptación de las especies en zonas áridas. Un ejemplo interesante es lo que acontece con el “pequén”. En la foto se observan dos pichones. Cuando estaba tomando la foto pude apreciar a un adulto cercano a la nidificación rompiendo con su potente pico una rama de Leguminosa. Al ver esta acción no comprendía muy bien que pasaba ya que suponía que este tipo de aves son netamente carnívoras. Mi mente automaticamente relacionaba el comportamiento con la matanza de algún vertebrado, pero no era así. Al volver del viaje me puse a ver bibliografía y me encuentro con que esta especie, cuando la densidad de micromamíferos baja de 10 individuos/ha, se comporta como omnívoro, consumiendo tanto vertebrados como invertebrados y plantas. En la medida que los micromamíferos aumentan en abundancia, esta lechuza cambia su dieta desde omnívora a estrictamente carnívora.
Pequén adulto (parte superior izquierda) alimentándose de la planta
Si esto que les conté les parece fantástico no saben lo que fue mi asombro cuando localicé esta colorida larva de mariposa en pleno desierto y alejada de toda vida terrenal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario