A mis lectores

Agradezco los mensajes de apoyo y las felicitaciones por el blog. También deseo expresar mi satisfacción por saber que a muchos de ustedes les gustan los temas científicos. Los invito a compartir los comentarios con mis otros lectores a los efectos de mantenernos informados e ir mejorando el medio de divulgación.

domingo, 10 de junio de 2012

Flora de Madagascar


Pachypodium lamerei var. ramosum (Apocináceas)
árbol enano, caducifolio seco, parte de las suculentas,
originario del sur seco de Madagascar,

Hace unos 160 millones de años, durante el período Jurásico, Madagascar y la India se separaron del supercontinente Gondwana y ambos territorios iniciaron juntos una lenta deriva hacia el este. La India se escinde de Madagascar entre 40 y 60 millones de años más tarde, siguiendo el viaje en solitario a través del antiguo mar de Tetys, hasta contactar con la gran masa continental asiática originando con su empuje el  Himalaya (Cretácico Inferior).

Esta gran isla está situada en el océano Índico, a más de 350 km de la costa africana, presenta una gran diversidad biológica, alrededor de 200.000 especies, siendo el 75% endémicas producto de su aislamiento. La insularidad y el aislamiento ha hecho que en su territorio encontremos una multitud de especies únicas.
Uncarina grandieri (Pedaliaceae)
pequeño arbusto con flores amarillas y hojas caducas
 Una ecorregión impactante es el Matorral Espinoso que tiene una extensión total de unos 44.300 kilómetros cuadrados, ocupando la franja costera sur y suroeste de la isla. Muchas plantas de esta ecorregión muestran adaptaciones a la sequía, similares a las Cactáceas de América. Destacan las plantas espinosas de la familia Didiereáceas, especialmente en el este. También abundan las familias Burseráceas, Euforbiáceas, Anacardiáceas y Leguminosas.

Didierea trollii (Didiereáceas)
suculenta con tallos acumuladores de agua y hojas caducifolias

No hay comentarios:

Publicar un comentario