A mis lectores

Agradezco los mensajes de apoyo y las felicitaciones por el blog. También deseo expresar mi satisfacción por saber que a muchos de ustedes les gustan los temas científicos. Los invito a compartir los comentarios con mis otros lectores a los efectos de mantenernos informados e ir mejorando el medio de divulgación.

viernes, 24 de agosto de 2012

TRAS LAS HUELLAS DE CHARLES DARWIN: La cordillera cuyana


Cordillera de los Andes vista desde Santiago de Chile
Desde la Patagonia y a través del vecino país de Chile, Darwin llega a la provincia de Mendoza, en la región argentina de Cuyo, donde encuentra el primer bosque fósil de América, el cual si bien quedó prácticamente devastado, conserva un monumento en homenaje al naturalista.   
Puerto Valparaiso desde donde partió Charles Darwin para dirigirse a Cuyo
Comentarios de Charles Darwin sobre Valparaiso "Durante la noche el Beagle echa el ancla en la bahía de Valparaíso, principal puerto de Chile. Al amanecer nos encontramos en cubierta. Acabamos de abandonar Tierra del Fuego; ¡qué cambio!, ¡qué delicioso nos parece todo esto aquí: tan transparente es la atmósfera, tan puro y azul es el cielo, tanto brilla el sol, tanta vida parece rebosar la naturaleza! Desde el lugar en que hemos anclado, la vista es preciosa. la ciudad se alza al pie de una cadena de colinas bastante escarpadas y que tienen cerca de 1,600 pies (480 metros) de altitud. Debido a esa situación, Valparaíso no es sino una larga calle para-ela a la costa: pero cada vez que un barranco abre el flanco de las montañas, las casas se amontonan a uno y otro lado. Una vegetación muy escasa cubre esas colinas redondeadas y los lados rojo vivo de los numerosos barranquillos que las separan brillan al sol. El color del terreno, las casas bajas blanqueadas con cal y cubiertas de tejas, me recordaban mucho a Santa Cruz de Tenerife. Hacia el nordeste hay una vista espléndida de los Andes, pero desde lo alto de las colinas vecinas se les ve mucho mejor; se puede apreciar la gran distancia a que se hallan situados y el panorama es magnífico. El volcán Aconcagua ofrece un aspecto particularmente imponente. Esa inmensa masa irregular alcanza una altitud más considerable que el Chimborazo, porque, según las triangulaciones hechas por los oficiales del Beagle, llegan a una altitud de 23.000 pies (6.900 metros). Sin embargo, vista desde donde nos hallamos, la Cordillera debe una gran parte de su belleza a la atmósfera a través de la que se divisa. ¡Qué admirable espectáculo el de esas montañas que se destacan sobre el azul del cielo y cuyos colores revisten los más vivos matices en el momento en que el sol se pone en el Pacífico. Me siento dichoso al reencontrarme con mister Richard Corfield, que vive actualmente en Valparaíso y fue uno de mis antiguos camaradas de pensión. Gracias a su cortesía y a su cordial hospitalidad, mi permanencia en Chile durante todo el tiempo que allí estuvo el Beagle fue un verdadero placer".

En Mendoza, los destinos más atractivos que conservan las huellas de Darwin son Uspallata, ideal para caminatas, cabalgatas y rafting; los centros de esquí Los Penitentes y Las Leñas, y el Puente del Inca, en las cercanías de la capital provincial, un escenario natural de 47 metros de largo sobre el río Las Cuevas con aguas termales de propiedades curativas.  
Puente del Inca
Cabalgata en los Andes
Algunos relatos históricos indican que en tierras mendocinas, hoy reconocidas por la Ruta del Vino, Darwin fue picado por vinchucas y que habría contraído el mal de Chagas.
Tierras mendocinas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario