A mis lectores

Agradezco los mensajes de apoyo y las felicitaciones por el blog. También deseo expresar mi satisfacción por saber que a muchos de ustedes les gustan los temas científicos. Los invito a compartir los comentarios con mis otros lectores a los efectos de mantenernos informados e ir mejorando el medio de divulgación.

domingo, 10 de abril de 2011

Nordeste de Brasil


Maceió es la capital del Estado de Alagoas y está ubicada en el Nordeste de Brasil. Esta en un ambiente totalmente litoral, enclavada entre cocoteros, manglares y mar.
 
La ciudad tuvo su origen en un antiguo ingenio de azúcar del siglo XVIII. Su desarrollo comenzó con la llegada de navíos que llevaban madera de la ensenada de Jaraguá. Con el surgimiento de los ingenios, Maceió pasó a exportar azúcar; luego, tabaco, coco, cuero y algunas especias.

Los indios Tupis, maravillados por la belleza natural, pasaron a llamar el lugar de "Maçayó" o "Maçai-o-k", que significa "lo que tapa el pantano". Y así surgió el nombre de "Maceió".

Praia do Gunga.
En Barra de San Miguel tomé una embarcación. Navegamos por bellos paisajes que la Laguna del itinerario ofrece, desembarcando posteriormente en Playa do Gunga, conocida por la abundancia de sus cocotales y los famosos acantilados.
Laguna de San Miguel

Manglares

cocotero (Cocos nucifera)
El origen de esta planta es deconocido, para algunos botánicos es de origen asiático y para otros del Caribe. Sin tomar en cuenta su origen, los cocoteros se han expandido a través de muchas de las zonas tropicales del mundo, ayudado probablemente en muchos casos por el factor humano. El coco como es una semilla resistente, es propagada a grandes distancias por las corrientes marinas, llegándose a ver cocos flotando en las costas del mar de Noruega y aun con posibilidades de ser germinados después en lugares adecuados. Los cocoteros llegaron a las costas de Brasil en barcos que trasladaban esclavos.
Plantación de cocoteros

Acantilado

Maragogi
Viajé al extremo norte el Estado de Alagoas. Luego tomé una lancha que me llevó 6 km mar adentro a un lugar para bucear en los corales. Increible ecosistema de acuarios natuirales en medio a arrecifes de corales, es un local tentadoramente apropiado para los amantes de la práctica del buceo. 

Navegando en el mar hacia el arrecife

Ingresando a bucear en el arrecife de coral

No hay comentarios:

Publicar un comentario