A mis lectores

Agradezco los mensajes de apoyo y las felicitaciones por el blog. También deseo expresar mi satisfacción por saber que a muchos de ustedes les gustan los temas científicos. Los invito a compartir los comentarios con mis otros lectores a los efectos de mantenernos informados e ir mejorando el medio de divulgación.

domingo, 17 de abril de 2011

Reserva Costanera Sur en pleno corazón de Buenos Aires

Un paseo que me divierte y que hago permanentemente es el de la Costanera Sur. Salgo de mi casa en bicicleta y recorro desde Belgarano ida y vuelta cerca de 30 km para disfrutar de un lugar insólito en pleno corazón de Buenos Aires.

Mirando hacia el sudeste en la costa del río
de La Plata dentro de la Reserva

Río de La Plata

Sendero dentro del bosque de aliso y sauces de la Reserva
La Costanera Sur es un sito histórico e increible por las transformaciones sufridas. Alrededor de 1918 se inauguró allí un Balneario Municipal, que fue utilizado al principio por la burguesía porteña para luego popularizarse como lugar de esparcimiento de los porteños hacia la década de los 40. Luego se produjo de manera lenta su decadencia por efecto de las  las industrias instaladas en el conurbano que empezaron a aprovechar la ribera como depósito de desechos y drenajes varios que impidieron el baño en las aguas del río de la Plata.
Desde que la zona entró en estado de abandono –fines de los años 50-, permaneció prácticamente desaprovechada hasta 1978, cuando empezaron a apilarse los escombros de las demoliciones efectuadas a raíz de la construcción de la autopista 25 de Mayo y el ensanchamiento de la avenida 9 de Julio. Entonces se levantaron terraplenes perimetrales que cercaron el agua en enormes piletones que fueron rellenados con los restos del dragado del río. El objetivo del relleno contemplaba la creación de zonas verdes y un centro administrativo de la ciudad pero todo fue descartado pese a que los trabajos de relleno se extendieron de manera discontinua hasta 1984.
Sigilosamente la naturaleza fue avanzando sobre esta extensión de relleno abandonada de 353 hectáreas de escombros y tierra hasta transformarla en un hábitat de lagunas, bañados, montes y pastizales donde se instalaron al menos 250 especies de aves, nueve de anfibios, 23 de reptiles, 10 de mamíferos, 50 de mariposas y 245 de diversa flora. Durante las inundaciones de 1986 y 1992, muchas plantas y fauna autóctona de la cuenca del río Paraná se trasladó en los camalotes a través de las corrientes y arribaron a este pedazo de tierra.  Durante 1986 el Concejo Deliberante de aquel entonces declaró, Parque Natural y zona de Reserva Ecológica.

Zona palustre de la Reserva provista de juncos

"junco" Schoenoplectus californicus (Ciperáceas)
Cisnes de cuello negro, tijeretas, garzas moras, patos capuchinos, chingolos y jilgueros conviven entre pastizales de cortaderas, juncales, totoras, ceibos, bosques de aliso de río y sauce criollo con cuises, coipos, comadrejas rojas, lagartos overos, iguanas, víboras ciegas y yararás, conformando un paisaje ribereño pampeano similar al que existía previamente al desembarco español en Buenos Aires. Fue declarada área prtegida por Ramsar por su valor turísitico y por la posibilidad para usar en educación e investigación, siendo el 14 sitio Ramsar.

Pradera pampena propia de la Reserva representada
por cortaderas y otras especies asociadas

"cortadera" Cortaderia selloane (Gramíneas)
"arbol del cielo" Ailanthus albissima (Simarubáceas). Especie exótica de
China, Japón y Las Molucas entre sauces y alisos

Solanum elaeagnifolium (Solanáceas) 

"ricino" Ricinus communis (Euforbiáceas)

"ceibo" Erytrina crista-galli (Leguminosas)
"paraíso" Melia azedarach (Meliáceas)
"duraznillo negro" Cestrum parqui (Solanáceas)

"palo amarillo" Terminalia australis  Combretáceas

"mandioca brava" Manihot flabellifolia (Euforbiáceas)
"campanilla" Ipomoea violacea (Convolvuláceas)

1 comentario:

  1. justo estoy viviendo en un apartamento en buenos aires por lo que me encantaría poder conocer algo así. me encanta la naturaleza y todo ese verde me da mucha energía y paz

    ResponderEliminar