A mis lectores

Agradezco los mensajes de apoyo y las felicitaciones por el blog. También deseo expresar mi satisfacción por saber que a muchos de ustedes les gustan los temas científicos. Los invito a compartir los comentarios con mis otros lectores a los efectos de mantenernos informados e ir mejorando el medio de divulgación.

domingo, 26 de junio de 2011

Congreso Tecnológico CREA 2011


Deseo expresar mi agradecimiento a los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) por la invitación a participar al Congreso Tecnológico 2011 realizado en el Orfeo de Córdoba (Argentina). Del mismo se pueden extraer las siguientes conclusiones:
1) A nivel mundial se está advirtiendo la necesidad de tomar medidas para brindar seguridad alimentaria y reducir los posibles efectos de los eventos extremos acentuados por el cambio climático.
2) En tal sentido es imprescindible que el sector agropecuario muestre los esfuerzos que está realizando para mitigar los Gases de Efecto Invernadero y las buenas prácticas para preservar el suelo y el agua.
3) El agua es uno de los recursos donde Argentina está aumentando el uso de su agua subterránea y no existen datos de los impactos a nivel freático. Por tanto, un aspecto donde habrá que desarrollar esfuerzos a nivel país es la medición y diagnóstico de las aguas subterráneas.
4) También se destacó que la demanda de los productos agropecuarios se realiza por las grandes cadenas de supermercados, existiendo una concentración de la demanada global en corporaciones que están solicitando en muchos casos la certificación de los productos. Esto trae aparejado la necesidad por parte del sector a prepararse a iniciar certificaciones de buenas prácticas, huella de carbono y huella hídrica.
5) Es imprescindible trabajar de manera conjunta los organismos de investigación y desarrollo de conocimiento, las empresas agropecuarias y  los decisores políticos.
6) La ganadería tendría que apuntar a desarrollar carne de calidad, relacionada al uso de pasturas naturales y orgánica para exportar. Las producciones agrícolas deberán apuntar a producciones certificadas. Será imprescindible mostrar calidad ambiental, social y económica de los productos. La competitividad y la producción deberán ir de la mano para reducir la producción masiva de bajo costo y sin valor agregado.
7) La producción Argentina aún mantiene niveles de gestión ambiental que no han salido de los umbrales ambientables de sustentabilidad. Se ha hecho mucho en referencia a conservación del suelo, pero se tendrá que gestionar mejor el nivel de fósoforo y seguir reduciendo el uso del nitrógeno.
8) Habrá que ampliar la gestión del manejo de ciertos hábitats que sufren desertificación como la Patagonia o sobre la pérdida de la biodiversidad en el Bosque Chaqueño y el Caldenal. 
9) China tiene como estrategia preservar el agua en su país, por lo cual está comprando producción hortícola, agrícola, ganadera a la Argentina a los efectos de importar agua virtual. No olvidemos que para  producir un kilo de arroz se necesitan 2000 litros de agua.
10) Habrá que pensar muy bien las estrategías comerciales e introducir valor agregado a nuestros productos primarios para aumentar el valor teniendo en cuenta los factores ambientales mencionados.
11) Por último Argentina debe prepararse para ir a mostrar todas las virtudes de sustentabilidad a Río +20.

El Congreso Tecnológico mostró a través de sus bloques un gran potencial competitivo de Argentina. También es necesario que los productores muestren esto a través de la certificación para evitar todo tipo de barrera paralanceraria, como se amenaza con medidas tales como las incorporadas por el gobierno Francés.

Destaco las siguientes conferencias: Yolanda Kakabase (Presidenta del Directorio Fondo Mundial para la Naturaleza); Ernesto Viglizzo (INTA-CONICET); Videoconferencia de Mario Giampietro (Investigador Univ. Autónoma Barcelona); Mónica Galleguillos (Fundación Chile-Capacitación buenas prácticas agrícolas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario