A mis lectores

Agradezco los mensajes de apoyo y las felicitaciones por el blog. También deseo expresar mi satisfacción por saber que a muchos de ustedes les gustan los temas científicos. Los invito a compartir los comentarios con mis otros lectores a los efectos de mantenernos informados e ir mejorando el medio de divulgación.

viernes, 18 de febrero de 2011

Desarrollo sustentable y cambio climático


El concepto de desarrollo sustentable se refiere al proceso de crecimiento para satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer a las futuras generaciones en cuanto a satisfacer sus propias necesidades. El modelo económico de desarrollo que se ha venido aplicando  provocó daños en los sistemas y la comunidad internacional está tratando de cambiar los paradigmas. Si los países que no están incorporados "al mundo desarrollado", quisieran alcanzar los mismos estándares de consumo que el de los países industrializados, el planeta no podría soportar la carga. Por tanto, existe una responsabilidad compartida por todos los países pero diferenciada, ya que los países en vías de desarrollo son los que menos daños han ocasionado al ambiente. Si consideramos los valores de las emisiones anuales de dióxido de carbono y del total de gases de efecto invernadero originadas por los países desarrollados de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el total de los países del resto del mundo, veremos que la responsabilidad es directamente proporcional al mayor consumo de energía y al aumento de las emisiones.


Países

Emisión CO2
Gases de
Efecto Invernadero


PER CAPITA
(t/habitante)
PER CAPITA
(t/habitante)
OCDE
3.4
6.1
Resto
1.2
2.5

 La OCDE es un foro de 30 países desarrollados que colaboran para abordar los desafíos económicos, sociales y ambientales de la globalización.

La revolución industrial es el período histórico donde se registró un proceso de profunda transformación en los métodos de producción y transporte. El invento y desarrollo del motor a vapor reemplazó a la energía muscular proveniente del hombre, con lo cual el trabajo manual pasó a convertirse en mecánico.
La revolución industrial no se limitó solamente al modo de hacer y producir las cosas, sino que afectó también a la agricultura, comercio, finanzas, y la estructura social, respecto de la forma de vida. La población comenzó una etapa de urbanización acelerada.
La Revolución Industrial se divide en dos etapas y comprende los años 1760 a 1860. La primera se caracterizó por el nacimiento de la industria textil, la máquina a vapor, la invención de la locomotora, la revolución agraria y el crecimiento de la población. La segunda etapa de cambios se vivió a partir de 1860, época donde evolucionó la ciencia y la tecnología, y se aumentó la presión sobre los recursos naturales. En esta segunda etapa, se empezó a utilizar el petróleo y sus derivados.
El control de la naturaleza y la creación de maquinaria extractiva, aceleró el deterioro ambiental, la pérdida de biodiversidad y el aumento de los Gases de Efecto Invernadero (GEIs), explicados en las anteriores notas.
Los efectos de la industrialización, han tenido un impacto enorme sobre los recursos no renovables. Tanto el transporte y la energía que queman combustible fósil están aumentando los niveles de dióxido de carbono CO2 atmosférico.  Cada día son más evidentes las señales que nos indican que la actividad humana sobrepasa los límites de autogeneración de la biosfera, como por ejemplo:
1) El agotamiento de los recursos pesqueros con estancamiento de las capturas y hasta caídas dramáticas en áreas pesqueras importantes.
2) Ritmos decrecientes de apertura de nuevas áreas agrícolas, aumento de la desertificación y altos costos de regeneración de áreas afectadas.
3) Efectos nocivos de los fertilizantes inorgánicos, que causan serios daños a la salud y a la fauna.
4) La contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, de los mares y zonas costeras.
5) Posibilidades de cambios climáticos y de daños a la salud debidos a la contaminación de la atmósfera por el CO2 producido por la quema de combustibles fósiles y por productos químicos.
Producción caprina en Malargüe-Mendoza (Argentina) 
6) La destrucción de los bosques por el cambio de uso del suelo.

Las fotos expuestas son de mis viajes realizados por América del Sur y muestran la diversidad productiva de nuestros países. Nosotros alimentamos el resto del mundo y esto no ha sido valorado por mucho tiempo. Actualmente esta visión ha cambiado y nuestros recursos son valorados.

Producción de caña de azúcar para obtener
bioetanol en el Estado de Alagoas - Brasil
Bodega de San Rafael - Mendoza (Argentina) 
Cultivo de tapioca en Mburucuyá - Corrientes (Argentina)
Erizos de Puerto Montt (Chile)
Producción hortícola en el sudeste de la provincia
de Buenos Aires, cerca de Mardel Plata (Argentina)
Puerto de pescadores en Valdivia - Chile 

2 comentarios:

  1. Ale, impresionante los erizos de Puerto Montt. Anoto este destino en mi lista de sueños. Un abrazo y felicitaciones. Tere

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga: reconozco en vos la pasión por la biología y creo que es un lugar que te va a gustar muchísimo. También te recomiendo Frutillar, Pto Varas y del lado Argentino Villa Angostura. Tus felicitaciones son muy importantes para mi

    ResponderEliminar