A mis lectores

Agradezco los mensajes de apoyo y las felicitaciones por el blog. También deseo expresar mi satisfacción por saber que a muchos de ustedes les gustan los temas científicos. Los invito a compartir los comentarios con mis otros lectores a los efectos de mantenernos informados e ir mejorando el medio de divulgación.

viernes, 18 de febrero de 2011

El volcán Malacara

Chimenea erosionada















Pasadizo bloqueado por una gran roca de basalto

La Payunia ocupa el sector sur de la provincia de Mendoza, tiene características únicas de orden geológico y vulcanológico. Es considerada uno de los campos volcánicos más vastos de América del Sur. La gran concentración de conos volcánicos permite hacer una lectura de la evolución del planeta. Posee un promedio de 10,6 volcanes cada cien kilómetros cuadrados y se han contando 800 conos. Se encuentra a 35 km al sureste de la Ciudad de Malargüe, cuenta con una altura de 1.800 m sobre el nivel del mar.

Uno de los volcanes es el Malacara cuya erupción violenta se produjo hace varios miles de años. El tipo de erupción se denomina hidromagmática, dado que se produce cuando la lava asciende y entra en contacto con agua acumulada bajo la corteza terrestre. Dicha agua fue provista por la intrusión del Pacífico y del Atlántico hace millones de años. Además de agua las transgresiones y regresiones de los océanos en distintas épocas geológicas generó la gran riqueza petrolera y gaseosa que tiene Malargüe, sin contar el legado de restos fósiles. El contacto de la lava con el agua hizo que los minerales se oxidaran y dieran además del negro otros colores (tonos amarillentos, rojizos y verdes). La erosión de las "tetras" (material volcánico depositado en finas láminas) y el desgaste que aportan el agua y el viento, han dado origen a pasadizos, cárcavas y chimeneas con casi 30 metros de altura.

Las erupción debe haber sido tremenda ya que las erupciones hidromagmáticas son las más peligrosas. En este caso el agua entra en contacto con el magma y se convierte en vapor, por lo que el contenido en gases aumenta espectacularmente y se producen violentísimas erupciones.

Para dar un ejemplo de mayor proporción de erupción hidromagmática cabe mencionar el de la isla Krakatoa, en 1833, cuando se cree que agua de mar penetró en la cámara magmática, generando una inmensa explosión. Los tsunamis (olas gigantes) producidos alcanzaron 30 metros de altura y causaron la muerte de 36.000 personas. Las cenizas fueron propulsadas a 80 km de altura. Donde estaba la isla quedó una profundidad marina de 200 metros.

Pasadizos
Corazón del cráter
Cárcava de más de 30 m
Muralla de la cárcava
Pasadizo a cielo abierto
Grietas de lava y rocas

No hay comentarios:

Publicar un comentario