A mis lectores

Agradezco los mensajes de apoyo y las felicitaciones por el blog. También deseo expresar mi satisfacción por saber que a muchos de ustedes les gustan los temas científicos. Los invito a compartir los comentarios con mis otros lectores a los efectos de mantenernos informados e ir mejorando el medio de divulgación.

domingo, 27 de febrero de 2011

Volcanes de la Patagonia


Según las creencias mapuches, los volcanes constituían el hogar del Pillán, que era el padre fundador de las razas y linajes, y cuando entraba en erupción era porque desataba su ira por algún comportamiento inadecuado de ellos. No le temían realmente, sino que le profesaban un respeto natural como de hijos a su padre y lo invocaban con sacrificios y ofrendas para hacerle peticiones de diversa índole. Además de humo, temblores y lava, el Pillán expresaba su ira con los truenos y los relámpagos.
El volcán Calbuco está ubicado en la X Región de Los Lagos (Chile). A sus pies se encuentran ciudades y localidades turísticas como Puerto Montt, Puerto Varas, Ensenada y Correntoso, además de centros poblados en su flanco occidental como Colonia Río Sur.
El volcán Calbuco presenta una forma irregular troncocónica y alcanza una altura de 2.003 m snm.
El Calbuco es un estratovolcán de edad pleistocena superior y holocena. Los geólogos lo consideran peligroso y estudian su potencial destructivo desde hace décadas. Existen registros históricos de varios siglos de su actividad volcánica. En 1893 una fuerte y prolongada erupción, destruyó la parte superior de su cono, que colapsó hacia el NE, dejando la silueta "mocha" que mantiene hasta hoy. Este episodio tuvo dimensiones catastróficas, produciendo grandes lahares calientes, flujos piroclásticos de gran magnitud, incrementados por material colapsado del domo. La geografía fue seriamente modificada, formándose nuevas quebradas y alterándose el curso del río Hueñuhueñu. Su último período de actividad ocurrió el 12 de agosto de 1996, ocasión en la que registraron fumarolas de gases.
Volcán Calbuco
El volcán Lanín de Neuquén (Argentina), es un estratovolcán formado entre tardío Plesitoceno y el temprano oloceno. Se encuentra ubicado a lo largo de la frontera argentino chilena. Su forma  cónica en perfecta simetría, se eleva 1500m a partir de su base.
Fue reportada alguna actividad en el volcán Lanín luego de un sismo del año 1906, pero esto no pudo ser verificado. Según otra fuentes, registró actividad en el siglo XVIII. Tampoco se conocen erupciones en tiempos históricos, aunque se estima que la última  probablemente se produjo en el siglo VI de la era Cristiana. Actualmente, el cráter del Lanín se halla sepultado bajo un glaciar.
Volcán Lanín

No hay comentarios:

Publicar un comentario