A mis lectores

Agradezco los mensajes de apoyo y las felicitaciones por el blog. También deseo expresar mi satisfacción por saber que a muchos de ustedes les gustan los temas científicos. Los invito a compartir los comentarios con mis otros lectores a los efectos de mantenernos informados e ir mejorando el medio de divulgación.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Los primeros Homo sapiens en Argentina

Paisaje de las Sierras de San Luis
De acuerdo con los registros de C14 y combinando  algunos conocimientos más amplios que se tienen de otras partes del continente americano, podemos suponer que los primeros pobladores llegaron  hace  
aproximadamente 15.000 años procedentes de Asia. En plena época glacial atravesaron el Estrecho de Bering para adentrarse en un continente nuevo que fueron colonizando hasta llegar a Tierra del Fuego. Una de las culturas surgidas de esos primeros pobladores fue la llamada Ayampitin, designación que deriva de un lugar de las sierras de Córdoba. Restos de la misma han aparecido en todo el Noroeste, pero su extensión fue más amplia porque se la ha encontrado también en la región serrana de Córdoba y San Luis. En esta última se excavó la cueva de Intihuasi y los hallazgos alli encontrados ofrecieron el cuadro más completo de esta cultura y permitieron datar su antigüedad. Allí se encontraron restos óseos y líticos de la cultura Ayampitin quienes habitaron el lugar 6.000 años A.C.
Cueva de Intihuasi

Entrada a la Cueva de Intihuasi
A través del análisis de C14 de la materia orgánica se pudo datar la antigüedad de los restos en unos 8000 años. El hallazgo y clasificación de los restos encontrados fue realizado por el arqueólogo Alberto Rex González, en el año 1960, dicho descubrimiento fue uno de los más importantes de Sudamérica en la época, por la cantidad y calidad de las piezas encontradas.

La Cueva de Intihuasi es una formación postvolcánica que se ubica a 20 km de la localidad de La Carolina (San Luis) por ruta pavimentada, y con un bellísimo paisaje serrano. Los Incas llegaron miles de años después que habitaron estos humanos y le dieron el nombre a la cueva a través de sus pueblos subsidiarios “la casa del sol” del quecha “Intihuasi”. Resulta interesante marcar una línea de tiempo y pensar en aquellos Homo sapiens adaptados al sitio que hoy en día es tal cual al que ellos vieron.
Interior de la Cueva Intihuasi y marcación
de los restos encontrados

15500 A.C. Cuevas de Lascau (Francia)
14000 A.C. Cuevas de Altamira (España)
6000 A.C. Cueva de Intihuasi (Argentina)
2700 A.C. Pirámides de Egipto
2500 A.C. Stonehenge (Inglaterra)
210 D.C. Muralla China
325 D.C. Chichen Itza (Mexico)
1300 D.C. Machu Pichu (Perú)

La cultura Ayampitin perteneció a un pueblo que practicó la caza y la recolección  de frutos y semillas. La primera actividad está demostrada por numerosas puntas de proyectiles confeccionadas en piedra. Fueron trabajadas sobre ambas caras y son de gran tamaño (miden hasta 70 mm). Estuveron ligadas a astiles de madera. El tamaño y el peso de estos indican que fueron tirados mediante estólicas o tiraderas. La estólica fue el precusor del arco, era de madera y poseía en su extermo un gancho de hueso o de piedra.  El arco fue un invento posterior. Los hallazgos mostraron que las especies cazadas fueron fundamentalmente los guanacos, venados de las pampas y los ñandúes.
La recolección se basaba en vegetales como el “algarrobo negro”, “molle” y “tala”. Para triturar los frutos utilizaban morteros de mano.


Durante el 1000 A.C., las antigüas comunidades de cazadores y recolectores domesticaron los animales y las plantas y se transformaron en pastores y agricultores. La evolución biológica y cultural de la especie humana la pueden leer en mi libro “Un Camino Verde”, Ed. San Pablo, publicado en 1995 y traducido al portugés y publicado en Paulinas de Brasil en 1998. Mucha de la información puede que esté desactualizada, pero está muy bien explicado el proceso evolutivo del hombre. Otro aspecto interesante es que es una publicación de divulgación científica postdarwinista publicada en editoriales católicas. La paradoja del destino, si Charles Darwin despertara y leyera mi libro qué pensaría luego de haber sido tratado casi como un hereje por la sociedad de su tiempo.

Muy cerca de la Cueva de Intihuasi y al pie del cerro Sololosta se puede visitar un sitio arqueológico que tiene pictografías, “Casa de Piedra pintada” donde se pueden observar figuras geométricas y zoomorfas, algunas de aproximadamente de 2000 años de antigüedad.

Subiendo el Cerro Sololosta hasta donde están las pictografías
El cerro Sololosta se ubica a 4 Km de la Cueva de Intihuasi y se accede a través de caminos de tierra vecinales siendo más compleja su llegada.

Imágenes tomadas de las pictografías dejadas por los primeros seres humanos
que habitaron la Argentina.
Ellas muestran un destello del pensamiento abstracto y de la
simbología propia de la especie humana

1 comentario: