A mis lectores

Agradezco los mensajes de apoyo y las felicitaciones por el blog. También deseo expresar mi satisfacción por saber que a muchos de ustedes les gustan los temas científicos. Los invito a compartir los comentarios con mis otros lectores a los efectos de mantenernos informados e ir mejorando el medio de divulgación.

viernes, 18 de marzo de 2011

La Flora de mis viajes 1

Foto tomada en la costa de Valdivia (Chile). “arrayán” Luma apiculata (Mirtáceas) Crece en los bosques templados de Chile y Argentina, en especial junto a cursos de agua. Su fruto es una "baya comestible" de color negro o morado. De estos frutos, los indígenas elaboraban chicha, una particular bebida alcoholica. Las hojas, corteza y flores, son estimulantes, tonicas, diuréticas, anticatarrales y astringentes.


Foto tomada en una de las montañas que protege al valle de San Martin de los Andes (Neuquén – Argentina). “lenga” Nothofagus pumilio (Fagáceas). Crece en el bosque andino patagónico de Chile y Argentina. Tiene hojas caducas, de 2 a 4 cm de largo, de color verde oscuro, tienen forma redondeada o elíptica y el borde aserrado. En otoño se tornan amarillas y rojas. Su madera es de muy buena calidad y se utiliza para la construcción y en la elaboración de muebles finos. Soporta temperaturas de -20º C. Estas pueden ser parasitadas por plantas del género Misodendrum.


Foto obtenida en la localidad de Arapey (Uruguay) “catus candelabro” Cereus hildmannianus (Cereus peruvianus) (Cactáceas) endémica de sudamérica. Esta cactácea es originaria del sur del Brasil, todo el Uruguay, y el este de la Argentina, en el este de la provincia de Entre Ríos, la isla Martín García, y las antiguas barrancas parano - platenses bonaerenses.


 Foto tomada en la ladera de una de las montañas que protege al valle de San Martín de los Andes (Neuquén-Argentina). “ciprés de la Cordillera” (Austrocedrus chilensis) Cupresáceas. Género monotípico, cuya única especie es el "ciprés de la Cordillera". Se trata de una conífera que se desarrolla exclusivamente en los bosques del sur de la Argentina y Chile. Cabe destacar que este individuo tomado en la foto está creciendo en una zona esteparia y a una altura de 1200 msnm, poco común en referencia al hábitat de la especie.


Foto tomada en Arapey (Uruguay). “margarita punzó” Glandularia peruviana Verbenáceas.  Es una especie originaria de Sudamérica, crece en pastizales y a los costados de los caminos, en suelos ricos.

Foto tomada en Arapey (Uruguay). "verbena blanca" Glandularia platensis (Verbenáceas). Es originaria de Sudamérica. Crece a los costados de los caminos y florece durante la primavera.

Foto tomada en Arapey (Uruguay). “espinillo”, “aromo”, “espino” o “churqui”, Acacia caven, Fabáceas. Árbol o arbusto de hoja caduca. Habita zonas de clima mediterráneo y estepa cálida y es capaz de soportar periodos prolongados de sequía. Se lo puede encontrar en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y en las pampas de Río Grande del Sur (Brasil). Dado su amplio rango de hábitat existen muchas subespecies y variedades. Es muy común en la provincia argentina de Entre Ríos. Usos: control de la erosión, es una melífera (sus flores tienen nectarios y atraen a las abejas), es ornamental, las flores son usadas en perfumería, las legumbres se emplean para obtener taninos, y la madera es usada para leña, postes y producción de carbón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario