A mis lectores

Agradezco los mensajes de apoyo y las felicitaciones por el blog. También deseo expresar mi satisfacción por saber que a muchos de ustedes les gustan los temas científicos. Los invito a compartir los comentarios con mis otros lectores a los efectos de mantenernos informados e ir mejorando el medio de divulgación.

viernes, 11 de marzo de 2011

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Estrato superior de uno de los Farallones de Sierra de las Quijadas
El Parque Nacional Sierra de las Quijadas está ubicado sobre la ruta nacional 147 en Hualtarán a 116 km de la Capital de la provincia  San Luis (Argentina). En su interior se encuentra el Potrero de la Aguada, que es un gran cañadón con inmensos farallones, acantilados, cornisas y terrazas de color rojizo. El área protegida de 150.000 ha, tiene como objetivo conservar sus recursos naturales, culturales, la diversidad ambiental y el paisaje de belleza extrema. El nombre “Quijadas” se debe a que a fines del siglo XIX, en la zona del Potrero de la Aguada, se refugiaban bandidos que asaltaban las carretas que se dirigían desde Bs As a San Juan. Los bandidos rurales robaban ganado y luego de asar las cabezas de los vacunos, los restos óseos quedaban desparramados donde ahora es la zona de miradores. Muy cerca del ingreso al parque se hallaron restos de hornillos de la cultura Huarpe.
Ingreso a Sierra de las Quijadas
Estratos de sedimentos de los acantilados 

Hace 120 millones de años esta región era una cuenca sedimentaria que se originó a nivel continental entre dos montañas, una de ellas corresponde a la actual sierras de San Luis y la otra era la Sierra Desaguadero muy desarrollada en el Cretácico. La cuenca con el paso del tiempo se fue rellenando de sedimentos que se juntaron en el fondo del lecho de las aguas de la propia cuenca. Hace 25 millones de años (durante el Terciario) se produjo un plegamiento que elevó los sedimentos acumulados. Luego la erosión eólica e hídrica comenzaron a formar las quebradas y valles que hoy podemos ver y los restos fósiles e improntas quedaron al descubierto.
Vista de lejos de los farallones

Quebradas y valles del Potrero de la Aguada



En la región fueron encontrados restos fósiles y huellas de dinosurios. Los rastros son de saurópodos, ornitópodos y terópodos. Los dos primeros, vegetarianos y el tercero, con dientes preparado para desgarrar presas. También se hallaron fósiles de una especie de reptil volador que poseía una singular mandíbula con muchos dientes flexibles que usaba para filtrar los microorganismos base de su alimentación, su nombre científico es Pterodaustro guiñazui.
Impronta de huella de un pequeño ejemplar de dinosaurio Ornitópodo:
es una huella tridáctil de un dinosaurio herbívoro,
bípedo o semi-bípedo que caminaba por el fango de la cuenca



Dinosaurio Ornitópodo

Impronta de huella de un pequeño ejemplar de dinosaurio Saurópodo:
es una huella de un dinosaurio cuadrúpedo y herbívoro,
con dedos redondeados muy parecida a la de un elefante actual

  
Dinosaurio Saurópodo

Paleo-grietas de desecación de un espejo de agua del Cretácico

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario