A mis lectores

Agradezco los mensajes de apoyo y las felicitaciones por el blog. También deseo expresar mi satisfacción por saber que a muchos de ustedes les gustan los temas científicos. Los invito a compartir los comentarios con mis otros lectores a los efectos de mantenernos informados e ir mejorando el medio de divulgación.

martes, 8 de marzo de 2011

Yatay (Butia yatay)


Parque Nacional El Palmar
Los palmares de yatay están solamente en la Argentina y se distribuyen en tres provincias: la mitad oeste y el sudeste de Corrientes, el norte de Entre Ríos y un pequeño sector del noreste de Santa Fe, al sur de Reconquista. Las palmeras tienen una altura de 7 a 18 m, teniendo una edad que puede alcanzar los 200 años o más. Los troncos (estípites) son de 50 cm de diámetro, erguidos, estilizados rematados por una copa de hojas compuestas, pinadas, de 2 a 3 m de largo, con pecíolos que tienen fuertes espinas. 
Los palmares de yatay han sido diesmados por el avance de los cultivos y el ganado. En la actualidad existen dos áreas protegidas los Parques Nacionales El Palmar y Mburucuyá, ubicados en Entre Ríos y Corrientes respectivamente. Tanto la ganadería, como el uso del fuego para provocar el rebrote del pastizal natural y la proliferación de plantas exóticas como el "paraíso" Melia azedarach están alterando el ecosistema del yatay. 

Palmares con vegetación hebácea y arbustiva
A los efectos de evaluar los servicios ambientales de los recursos naturales es de destacar la importancia que tiene "El Palmar" a nivel de ecoturismo, ya que miles de turistas visitan el Parque Nacional anualmente.

Margen oriental del Parque "El Palmar" sobre
la costa del río Uruguay


No hay comentarios:

Publicar un comentario