Monte de "molles" Schinus piliferus (Anacardiáceas) Sierras de San Luis. Parque Chaqueño y Monte hay que proteger |
Existen diversas definiciones propuestas por la ecología sobre conservación de la naturaleza.
Una posición radical afirma que “cualquier intervención humana sobre la naturaleza, incluso con buenas intenciones, raramente puede conciliarse con la idea de una conservación estricta”. “La conservación genuina prohíbe cualquier tipo de interferencia”, “la conservación requiere no interferir en absoluto con la naturaleza, incluso abstenerse de protegerla”.
Paisaje pristino: Pastizales de altura, Cordillera de los Andes (Mendoza-Argentina) |
Las apreciaciones expuestas son verdad y nadie podría negarlas. Ahora bien, el hombre como especie está inmerso en los ecosistemas e interactúa produciendo cambios. Al igual que el resto de los seres vivos, somos el producto de la evolución biológica, pero también somos la única especie que ha podido desarrollar una evolución cultural. Justamente esta evolución cultural trajo consigo un deterioro de las condiciones ambientales que debemos corregir.
Ecosistema modificado por el hombre: precordillera andina (Mendoza-Argentina) |
Lógicamente que la acción definida como conservación es clara y precisa: los ecosistemas prístinos pueden ser dejados de esa manera y para ello debemos aumentar a nivel mundial las áreas de reservas.
"caranday" Trithrinax campestris (Aráceas), nativa del Uruguay y del noreste argentino |
Una historia que muestra de cuerpo entero como el hombre influye en los cambios de los ecosistemas es la de la población del "caranday". Típica del chaco árido, serrano y semi árido, y del espinal. Actualmente esta especie se ve muy bien distribuida en san Luis y Córdoba. Curiosamente, las crónicas españolas no mencionan los extensos palmares que encontramos en la actualidad en el centro del país.
Tampoco existen evidencias de ninguna utilización de los mismos en documentos inmediatamente posteriores, siendo que los conquistadores valoraban mucho las palmeras por su utilidad como fuente de materias primas y por sus cualidades estéticas. Los investigadores suponen que en aquel entonces las palmeras no formaban poblaciones tan grandes, y su área de distribución era lo suficientemente restringida por lo que pasaron totalmente desapercibidas para los conquistadores.
Las formaciones actuales serían el resultado de la tala intensiva, el sobrepastoreo y los incendios. La palma de "caranday" es capaz de rebrotar tras un incendio forestal, mientras que las especies leñosas se ven más afectadas. Aunque el paisaje del palmar incendiado es desolador, dentro del los tallos carbonizados sobrevive el brote. Además, las semillas se ven favorecidas por la acción del fuego para germinar. Por otra parte, las vacas se alimentan de los frutos azucarados y diseminan las semillas por el monte. Finalmente, la tala selectiva de especies leñosas, deja el campo libre para que las palmas se expandan.
Tampoco existen evidencias de ninguna utilización de los mismos en documentos inmediatamente posteriores, siendo que los conquistadores valoraban mucho las palmeras por su utilidad como fuente de materias primas y por sus cualidades estéticas. Los investigadores suponen que en aquel entonces las palmeras no formaban poblaciones tan grandes, y su área de distribución era lo suficientemente restringida por lo que pasaron totalmente desapercibidas para los conquistadores.
Las formaciones actuales serían el resultado de la tala intensiva, el sobrepastoreo y los incendios. La palma de "caranday" es capaz de rebrotar tras un incendio forestal, mientras que las especies leñosas se ven más afectadas. Aunque el paisaje del palmar incendiado es desolador, dentro del los tallos carbonizados sobrevive el brote. Además, las semillas se ven favorecidas por la acción del fuego para germinar. Por otra parte, las vacas se alimentan de los frutos azucarados y diseminan las semillas por el monte. Finalmente, la tala selectiva de especies leñosas, deja el campo libre para que las palmas se expandan.
Las primeras referencias a los palmares apraecen 100 años después de la colonización española por un jesuita mendocino que en sus transectas hace referencia a los palmares. Los mecanismos para lograr dicho objetivo son la elegibilidad democrática de planes de gobierno que garanticen el aumento del presupuesto para la creación de reservas y la decisión de los dueños de las tierras en preservar un porcentaje que permita mantener la biodiversidad a perpetuidad. Así conservaríamos la fauna, la flora, el agua, el suelo y el carbono atrapado en la vegetación como biomasa y en el suelo como materia orgánica.
Capacidad de fijación de los distintos tipos de formaciones vegetales
Formaciones vegetales | Superficie terrestre (km2) | C fijado (toneladas/km2) | C total fijado (toneladas/año) |
Bosques | 44 x 106 | 250 | 11 x 109 |
Tierras cultivadas | 27 x 106 | 149 | 4,3 x 109 |
Praderas | 31 x 106 | 43 | 1,1 x 109 |
Desiertos | 47 x 106 | 7 | 0,2 x 109 |
Cubierta de vegetales terrestres | 149 x 106 | 16,6 x 109 | |
Cubierta de vegetales marinos | 361 x 106 | 46 | 16.6 x 109 |
Total | 33.2 x 109 |
Indudablemente los impactos producidos sobre el ambiente son de difícil solución y necesitan ser vistos en su conjunto. Al respecto a los bosques y las plantaciones forestales se los considera cada vez más por sus servicios sociales y ambientales que prestan como ser: mitigación del cambio climático mundial, conservación de los recursos de suelos y aguas, efectos favorables sobre los sistemas agrícolas, conservación de la biodiversidad, mejora de las condiciones de vida en los núcleos urbanos y periurbanos, protección del patrimonio natural y cultural.
Mallín y Bosque de "lenga" un sumidero de carbono importante para la provincia de Neuquén (Argentina) |
Estimadísimo profesor, usted es una riqueza intelectual y humana valiosísima. Gracias por compartir su pasíon y conocimientos con nosotros.
ResponderEliminarFelicitaciones por la iniciativa. Es un deleite leer sus palabras. Gracias nuevamente.
Su alumna del CONSUDEC. María Elena Villamayor.
María Elena: muchas gracias por tus comentarios. La paíón es un fuego sagrado que en los educadores se nutre con el desarrollo y aprendiaje de sus alumnos.Ustedes son los que dan sentido a mi vida y sus vidas tendrán sentido al ver que sus alumnos progresan y hacen progresar a otros.
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