A mis lectores

Agradezco los mensajes de apoyo y las felicitaciones por el blog. También deseo expresar mi satisfacción por saber que a muchos de ustedes les gustan los temas científicos. Los invito a compartir los comentarios con mis otros lectores a los efectos de mantenernos informados e ir mejorando el medio de divulgación.

jueves, 24 de marzo de 2011

La Agricultura y su evolución

Muestra de soja transgénica en Expoagro Baradero-Buenos Aires
El hombre aparece sobre la Tierra hace 50.000 años con dominio lingüístico y capacidad de aprendizaje, lo que le ha permitido socializarse y crear cultura.

Entre los avances más sustanciales logrados por el hombre y que marcó su desarrollo, fue el aprender a domesticar a las especies. La domesticación permitió contar con alimentos de manera constante y evitar así su búsqueda para lo cual había que trasladarse de manera permanente, siendo el  inicio de la civilización. 
Muestra de nuevas variedades de girasol en la Expoagro
Muestra de los fenotipos logrados en maíz para la Argentina
Hace 10.000 años, cuando nace la agricultura, no existían más de 5 millones de seres humanos. Tanto el pastoreo como la agricultura proporcionaron un aumento de la población mundial, que actualmente ronda los 6500 millones.

La revolución verde del siglo XX fue una de las soluciones que buscó la humanidad para afrontar el crecimiento poblacional y la carencia de alimentos. Dicha estrategia se basó en el empleo de variedades de cereales de alto rendimiento que necesitaban grandes cantidades de fertilizantes, pesticidas y riego. Esto ocasionó grandes problemas ambientales, por el uso de productos químicos derivados del petróleo y por una alta demanda de energía, que contaminó el aire, el agua y el suelo.

Actualmente existe una etapa de transición hacia una nueva agricultura que se define como producción sustentable. El uso actual del agua y las tierras de cultivo de manera más eficiente, la mejora de las prácticas agrícolas, el menor uso de fertilizantes y pesticidas, la conservación de los ecosistemas y la disminución de la deforestación son objetivos buscados para el desarrollo sustentable de los alimentos. Producir de esta manera implica desarrollar procesos productivos en base a los recursos naturales sin comprometer su existencia.
Calicata bajo cultivo de soja mostrando los horizontes del suelo. La conservación de los mismos es fundamental. Argentina es el que más tierras productivas tiene con labranza cero del mundo

Hoy en día, la solución pasa por seleccionar y mejorar genéticamente especies vegetales útiles con adaptaciones genéticas que les permitan crecer en regiones marginales. Los avances en la biotecnología han iniciado la revolución genética que está aumentando la producción de alimentos sin la necesidad de aplicar fertilizantes y pesticidas. La introducción de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) será sustancial para la alimentación mundial pero por otro lado podría traer problemas si no se controla el comportamiento de los mismos para evitar daños en los ecosistemas, producto de la pérdida de biodiversidad. 

Otra medida importante es disminuir el consumo de carne a nivel mundial con el objeto de ganar superficie para el sector agrícola. Una hectárea de cereales puede producir 5 veces más proteínas que una hectárea de producción pecuaria. La Argentina tendrá que preservar la producción de carne por ser parte de nuestra cultura y al mismo tiempo alimentar la demanda internacional.
Argentina produce la mejor carne del mundo por su cultura . La reducción de
consumo en nuestro país va contra nuestra tradición

La tendencia actual es aprovechar los recursos al máximo produciendo un cambio mínimo a los ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario