A mis lectores

Agradezco los mensajes de apoyo y las felicitaciones por el blog. También deseo expresar mi satisfacción por saber que a muchos de ustedes les gustan los temas científicos. Los invito a compartir los comentarios con mis otros lectores a los efectos de mantenernos informados e ir mejorando el medio de divulgación.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Fósiles marinos de Mendoza - Argentina


El Valle de Las Leñas estuvo hace 150 millones de años bajo el mar por una ingresión marina del Pacífico. Actualmente allí se esquía sobre un reservorio de fósiles marinos. Los fósiles que he fotografiado son de esta región y han sido avistados en mis excursiones.
1. Ammonites. se trata de cefalópodos marinos con concha univalva formada por cámaras. En vida se los podían ver asomádose de sus corazas y se parecían a los pulpos con largos tentáculos. Eran muy abundantes y seguramente fueron el alimento de grandes reptíles marinos como los Plesiosaurios o los Ictiosaurios. A pesar de la abundancia se extinguieron al final del Cretáico (hace 66 millones de años justo cuando se produjo la gran extinción producto de un cuerpo extraterrestre que cayó en el Golfo de México y cambio el clima a nivel global).


Reineckeia: Porción del caparazón con ornamentación y costillas
visto y fotografiado
2.Bivalvos. Hay abundancia de Pecten sp que es un bivalvo de la epifauna (esto quiere decir que vivia sobre el fondo acuático) de vida libre. Se lo podía ver cuando vivía descansando sobre el fondo y podían huir a gran velocidad abriendo y cerrando con fuerza las valvas.  
Pecten sp.

Aspecto que tenía
  












También he visto Pterimorfos del género Lima y Neithea. Esto nos indica que las aguas eran cálidas en el Valle. A diferencia de los Pecten estos formaban parte de la infauna (esto significa que vivían semienterrados).
Así se debería ver la valva de Neithea

Lima sp encontrado y fotografiado

Neithea sp encontrado y fotografiado


Acompañando a un fósil Pecten en la roca sedimentaria (que era el fondo acuático donde vivía) detecté material originario del proceso de carbonización. A través de este proceso la materia orgánica depositada en el sedimento (puede haber sido de origen animal o vegetal) rica en carbono (quitina o celulosa respectivamente) se altera durante la fosilización. Se desprende metano, dióxido de carbono, agua, con lo que aumenta la concentración de carbono. Así se conservan restos de seres vivos indiferenciados.

Todo lo que rodea al fósil es roca sedimentaria, la carbonización
se puede ver en el extremo derecho
 3) Tambien pude reconocer gasterópodos probablemente hervíboros de zonas marinas. Lograban enterrarse por completo y habitaban lugares ricos en vida por la alta carbonización visible en la roca sedimentaria.

                       
Turritella sp. Aspecto de un
gasterópodo similar encontrado


Gasterópodo encontrado y fotografiado


No hay comentarios:

Publicar un comentario